958 134 755

Al igual que nosotros, los perros también sienten el frío y aunque pensemos que por su pelaje pueden estar protegidos, hay algunas razas de perros que sienten más las bajas temperaturas. Es por ello que, con la ola de frío polar que azota nuestro país, queremos compartir algunas medidas y precauciones que debemos llevar a cabo para proteger a los peludos del frío.

Los perros y el frío: la raza, la edad y el pelaje influyen

  • La raza y el tamaño: Todos los perros poseen una capa de pelo y grasa que los protege del frío, pero hay ciertas razas que no están preparadas para soportar bajas temperaturas como otras. Los perros de tamaño pequeño y de pelo corto suelen sentir más el frío, por lo que debemos prestar atención a su comportamiento. Los temblores, la somnolencia o la inmovibilidad pueden ser síntomas de que nuestro perro está pasando frío.
  • La edad: Los cachorros y los perros senior suelen sentir más el frío por lo que, independientemente de su raza, tenemos que prestarles atención y mantenerlos calentitos en las épocas más frías del año. En invierno se pueden intensificar las dolencias de la artrosis o la artritis en los perros de edad avanzada.

como proteger a los perros del frío

¿Qué hacer para proteger a tu perro del frío?

  • Una buena alimentación: Un pienso rico en grasas y proteínas es ideal para proporcionarle una mayor cantidad de energía. Esto no significa que debemos aumentar su ración diaria. Ésta siempre debe ser equilibrada y adaptada a sus necesidades. No hay que sobre alimentarlos. Por otro lado, recuerda que aunque sea invierno, el animal siempre debe disponer de agua fresca y limpia.
  • Un buen lugar donde dormir: Si tu perro duerme dentro de casa, debes dejarle una camita adecuada donde poder tumbarse. En el caso de que tengas braseros o radiadores debes prestar atención a la distancia en la que se encuentra, ya que en muchas ocasiones se producen quemaduras por estar muy cerca de la fuente de calor, sin que ellos se den cuenta. Por otro lado, no debemos dejar a los perros a la intemperie. Tienen que estar protegidos del aire, la lluvia y la nieve.
  • Sacarlos a pasear en las horas centrales del día: Intenta darle los paseos cuando no haga mucho frío, evitando las primeras horas de la mañana y de la noche. Cuando regreses a casa, vigila sus patas y orejas, especialmente si llueve o hay nieve. Aunque sea invierno, no te olvides que todos los perros necesitan hacer ejercicio.
  • Evita pelar a tu perro en invierno: Si el pelo es una de las capas que los protege ¿por qué cortársela?. Si lo vas a bañar, hazlo con agua tibia. Después del baño asegúrate de que secas bien todo su pelaje.
  • Ponle un abrigo: Aunque vestir a los perros puede parecer una moda, hay ciertos animales que llevan bien eso de ponerse un “abriguito”. Si ves que tu perro pasa frío, pónselo. En las tiendas podemos encontrar vestimenta para perros de todos los tipos y tamaño. No obstante, recuerda que si en casa está calentito, no es necesario que lo lleve puesto.
  • No lo dejes solo en el coche: En invierno, un coche parado pierde temperatura en cuestión de minutos. No dejes a tu perro solo en el vehículo. Si tienes que hacer un recado, déjalo en casa o llévatelo contigo.

Por último, no olvides que si notas algo raro en el comportamiento de tu perro, lo ideal es llevarlo cuanto antes al veterinario. ¿Se te ocurre alguna otra recomendación para proteger a los perros del frío?.

forgifs.com