958 134 755

Una dieta sana y equilibrada le proporciona a nuestro perro una buena calidad de vida. Es de sentido común, en ellos también se puede aplicar la mítica frase de “somos lo que comemos”. Ahora bien, teniendo en cuenta la variedad inmensa de productos que existen en el mercado, parece difícil decidirse por la mejor alimentación, sabiendo que también repercute en nuestros bolsillos.

Por ello, en este artículo os daremos algunas ideas de cuál es la alimentación más adecuada para los perros, teniendo en cuenta el tipo de pienso, la edad, el tamaño e incluso las pautas que hay que seguir a la hora de la comida. Recordad que una buena alimentación, acompañada de su dosis diaria de ejercicio harán que nuestro perro esté sano, equilibrado y feliz.

¿Qué, cuánto y cómo debe comer mi perro?

Una buena alimentación para perros

Pienso y más pienso: La comida para perros contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento. Es cierto que en el mercado existen infinidad de posibilidades y es ahí donde debemos encontrar y acertar con la mejor alimentación para ellos. Sea seca o húmeda nuestra recomendación es que siempre alimentemos a nuestro perro con comida para “ellos”.

La edad, el tamaño y su actividad:

  • Los perros de raza pequeña pueden necesitar más calorías que otros de mayor tamaño. Lo ideal es alimentarlos con comida rica en proteínas, grasas y carbohidratos porque tienen el metabolismo más rápido. También debemos tener en cuenta el tamaño de la croqueta para que les sea más fácil masticarlo.
  • Los canes de tamaño grande por lo general tienen un metabolismo más lento pero comen más. Un pienso rico en proteínas con una concentración menor de materia grasa ayuda a controlar su peso y evitar la obesidad y los problemas en las articulaciones.
  • Para los perros que tienen mucha actividad física es aconsejable proporcionales una alimentación rica e vitamina B12, grasas y proteínas.
  • Los cachorros necesitan un pienso especial. Se recomienda alimentarlos con pienso específico para ellos hasta que cumplen los 10-12 meses de edad ya que contienen todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, evitando así tener que darle suplementos adicionales.
  • Para los perros con problemas de sobrepeso o con menos actividad física es importante controlarles la alimentación. Un pienso “light” y ejercicio puede ayudarnos a evitar problemas futuros.
  • Si tu perro desarrolla alguna alergia o necesita algún alimento especial, es ideal seguir los consejos del veterinario para evitar diarreas u otros trastornos.

Raciones diarias: Los cachorros, como los bebés, necesitan más tomas diarias. Se aconseja como mínimo 3 veces por día. En cuanto a los adultos, podemos distribuir su ración en 1 o 2 comidas al día. La cantidad debe ser la adecuada dependiendo su peso. Un buen indicador es seguir las instrucciones que aparecen en los envases de cada pienso, siendo no siempre la misma cantidad si cambiamos de marca. Hay que prestar atención a las indicaciones del fabricante y del veterinario.

via GIPHY

El lugar de la comida: Que los perros estén rondando la cocina mientras cocinamos o la mesa mientras comemos no es recomendable. Ellos deben tener su sitio donde comer y esperar a que llegue su hora, aunque haya veces que nos miren pidiendo comida como si nunca hubiesen probado bocado o como si llevaran 3 días sin comer 😉

Lo que nunca deben comer: Hay una serie de alimentos prohibidos para los perros porque pueden ser perjudiciales para su salud o acarrearle graves problemas. Entre ellos destacamos: el chocolate, la carne cruda, los huesos, la leche, los dulces en general, las uvas o la cebolla.

Está claro que queremos lo mejor para nuestro perro y es por ello que siguiendo una serie de pautas podemos conseguir que esté sano y que tenga los menos problemas posibles en todas las etapas de su vida, por ello intenta adaptar tu presupuesto a una alimentación equilibrada y nunca les des “las sobras”. Los perros no son “la basura”. Por último, si tienes dudas sobre cómo alimentar a tu perro lo mejor es consultar con tu veterinario.

¿Añadirías algún consejo más sobre la alimentación de los perros? 🙂

Fuentes: Purina / ExpertoAnimal / Consumer